La Sociedad Historica de Monte Cristi, Inc. (SHMC) es una corporación dominicana sin ánimo de lucro fundada en 1997 y gobernada por un Consejo de Administración. Spencer B. Meredith, Gerente, ha estado a cargo del proyecto desde su creación, trabajando en estrecha colaboración con la comunidad dominicana y funcionarios del gobierno, arqueólogos, profesores universitarios y directores de museos. Las instalaciones resultantes, sus colecciones y activos reflejan el interés y el apoyo combinados de muchas personas y grupos.
La inspiración para fundar la SHMC y el Museo de Monte Cristi y sus instalaciones contiguas, el Colegio y el Centro Cultural, provinieron del profesor José M. Cruxent, que entonces era el director de las excavaciones arqueológicas en La Isabela, donde Colón había establecido su primer asentamiento en su segundo viaje a La Española. Este asentamiento no tuvo éxito por varias razones y fue abandonado después de unos años, pero resultó ser una fuente importante de material arqueológico, tanto nativos de Taino como colonos españoles, que ahora se encuentran en un pequeño museo allí en La Isabela.
La decisión de construir un museo público en Monte Cristi fue el resultado del trabajo de campo realizado con el profesor Cruxent en las colinas costeras inexploradas de la provincia de Monte Cristi, no lejos de La Isabela, y la abundancia de sitios de Taino en esa área, con el riesgo de que los agricultores locales descubrieran artefactos Taino y vendieran a quien quieres.