El Museo ("El Museo de Monte Cristi") se encuentra frente al parque principal de la ciudad con su famosa Torre del Reloj, en la esquina de la calle principal de la ciudad y la avenida que conduce a la playa. Es la ubicación privilegiada de Monte Cristi, con un amplio aparcamiento en frente.
El museo público fue diseñado para aprovechar la luz natural y las brisas predominantes, con la ayuda de los ventiladores. Los paneles solares complementan la electricidad de la ciudad, y el consumo de energía fue diseñado para ser muy bajo. El interior aún no se ha completado, pero hay más de 3.000 pies cuadrados de espacio que pueden proporcionar más de 400 pies lineales de exposiciones, que incluirán fósiles, artefactos de los Tainos precolombinos y objetos rescatados de los muchos naufragios de la zona. Se ha reservado un muro para exposiciones temporales, con el fin de proporcionar un nuevo interés a los visitantes. La entrada será gratuita.
Cuando se complete, el museo tendrá una pequeña tienda de "regalos" con copias de artefactos hechos localmente en exhibición, junto con artículos típicos que se encuentran en las tiendas de regalos. El énfasis estará en los productos fabricados por talento local. También hay una "Cantina" al aire libre frente al parque que servirá refrescos y aperitivos, un lugar agradable para relajarse y disfrutar de la vista.