Se cree que este gráfico fue dibujado por Cristóbal Colón en su primero viaje a las "Indies". Nombra solo dos lugares: "Natividad" (que significa "el nacimiento") y Montecristi, donde ancló "la Nina" durante varios días en 1493 después de perder la "Santa María" en un arrecife poco profundo frente a la costa haitiana. No muestra a La Isabela dónde fundó un asentamiento en su segundo viaje.
El Morro, el promontorio de Montecristi, era visible desde muchas millas en el mar y se convirtió en un hito importante para los veleros procedentes de Europa durante los siglos XVI y XVII, cuando la "navega en latitud" era la forma común de navegación.
Debido a que los vientos predominantes son del noreste, Montecristi tenía un puerto protegido con buen terreno de retención para anclar. El área tenía agua dulce, productos frescos, carne fresca y salada, pieles (un importante artículo de exportación de cuero para caballos y zapatos), azúcar y, más tarde, tabaco (muy valioso después de que se presentara en la corte española como cura para la tos, y una gran variedad de otras dolencias). El tabaco se había traído previamente a Francia en 1560, donde rápidamente se hizo popular allí y poco después, en Inglaterra y Alemania. De Europa vino una amplia selección de productos comerciales que no están disponibles en la isla, incluso un montón de baldosas de ladrillo para una iglesia.